Cuando tenía unos 11 años mi madre me llevó al pediatra porque veíamos que tenía un lado de las costillas más abultado. El pediatra comentó que había crecido mucho y muy rápido y el cuerpo se estaba adaptando. De hecho, el motivo era que respiraba más por el pulmón izquierdo. Su tratamiento fue claro: HACER YOGA. Eran principios de los años 90 y mi madre y yo no pudimos evitar echarnos a reír al salir de la consulta. Desde el desconocimiento nos pareció un disparate... Lo cierto que, con los años el yoga pasó a formar parte de mi vida, incluso de una rutina diaria. Y aquella anécdota con ese pediatra cobró un nuevo sentido: el yoga también lo pueden practicar los niños y tiene múltiples beneficios para su desarrollo físico y emocional. No es casualidad que yoga signifique unión en sánscrito, y hace referencia a la unión entre el cuerpo y la mente.
¿Cuáles son los beneficios del yoga en los niños?
Hoy en día es más conocido y aceptado en nuestra cultura de occidente todo lo bueno que nos aporta practicar yoga. En concreto para los peques significa:
Fomentar su autoconocimiento: aprender las partes del cuerpo y tener conciencia sobre ellas.
Fortalecer musculatura: muchas posturas implican fuerza en distintas partes del cuerpo. Cuando más se practiquen más tonificados tendrán sus músculos y más protegidas las articulaciones.
Mejora del equilibrio y coordinación: algunas posturas son el ejercicio psicomotriz más original que pueden hacer.
Aumento flexibilidad: la práctica habitual evitará rigidez del cuerpo y posibles futura lesiones.
Técnicas de respiración: aprender a respirar de forma correcta y profunda por medio de la respiración abdominal entre otras técnicas.
Gestión emocional: ya hablamos de posturas para calmar la rabia , pero también es útil para gestionar el resto de emociones. Abrir el tórax o mover el cuerpo, desbloquea emociones como el miedo o la tristeza, y el ejercicio físico les proporcionará calma y bienestar (encuentra todos los pósters descargables aquí) .
Relajación: reduce los pensamientos y calma la mente. Incluso mejora su sueño.
Reduce la ansiedad: la descarga física, respiraciones y posturas relajantes son la combinación perfecta para momentos de ansiedad y estrés.
Crear hábito saludable: el yoga les podrá acompañar cuando sean adultos. Cuando antes lo aprendan más fácilmente lo incorporarán en su estilo de vida.
Diversión: cualquier actividad física y de movimiento que hagamos con ellos o entre amigos, seguro lo van a disfrutar!
Yoga con Eduku
Desde Eduku queremos contribuir a que los peques se inicien desde pequeñit@s. Sabemos que nos es fácil así que la solución es convertirlo en un JUEGO! El yoga puede ser muy divertido y más si lo que hacemos es imitar a animales. Nuestras ilustraciones están hechas a mano con acuarela y forman secuencias para acompañar el desarrollo personal y emocional mientras descubren el mundo animal.
Hemos ofrecido 11 pósters para descargar y posturas semanales para ir cogiendo el hábito. Por supuesto, se puede aprovechar para realizar esta actividad en familia en casa, un parque o la playa.
¿Os animáis a ser una familia de yoguis?
¡NAMASTE!
Ya disponible el maxi póster 50x70 cm con las 25 primeras posturas (tienda online).
Comentarios