El miedo es una de las emociones más presentes entre nuestr@s hij@s, es importante que nos demos cuenta cuando ell@s tienen miedo por cierta situación. Por ello debemos ayudarles a identificar esta emoción, entenderla y proporcionarles herramientas que les ayuden a afrontar esa emoción.
Os presentamos la Caja del miedo, una útil herramienta que ayudará a los peques a identificar aquello que le produce miedo y poder afrontarlo. Con ella, ayudaremos a nuest@s hij@s a aparcar sus miedos, sin que estos supongan una limitación.
Crear vuestra propia caja del miedo es muy fácil y divertido. Os mostramos paso a paso como podéis crearla.
1- Necesitaremos….
- Cartulina negra
- Cartulina blanca
- Caja de pañuelos de papel
- Lápiz
- Rotulador negro permanente
- Tijeras
- Cúter
- Regla
- Pegamento de barra
2- Medir las distintas caras de la caja (frontal, fondo, lateral derecha, lateral izquierda, superior y inferior), dibujar cada cara en la cartulina negra y recortarlas.
3- En la cartulina blanca dibujar, con un rotulador negro, la boca del miedo. Podéis dibujarla con vuestro propio estilo. Aquí tenéis algunos ejemplos por si os sirven de inspiración! Ah! No olvidéis que tiene que ser una boca abierta para que pueda comerse todos los miedos!
4- Recortamos la parte interna de la boca para hacer un agujero, dejando los dientes.
5- Dibujamos la silueta del agujero de la boca en cartulina de la cara frontal a la altura donde queramos que quede la boca de nuestra caja del miedo.
6- Recortamos la silueta de la boca y la pegamos en la cartulina negra frontal.
7- Dibujamos unos ojos en la cartulina blanca, los recortamos y los pegamos a nuestra caja del miedo. Aquí tenéis algunos ejemplos por si os sirven de inspiración.
8- Dentro de la caja de pañuelos ponemos fieltro negro y confeti o cartulinas de colores.
9- Pegamos la cartulina frontal a nuestra caja del miedo (en nuestro caso hemos recortado un poco el plástico transparente interior).
10- Recortamos el resto de laterales de la caja y los vamos pegando y pintando de negro los bordes para que no se vea el color azul de fondo.
11- Para acabar de darle expresividad a la caja del miedo, le pondremos cejas y brazos hechos con la cartulina blanca.
Y ahora solo falta pasar un rato junto a tu família, escribiendo vuestros miedos para que, poco a poco, poder ir aprendiendo a convivir con ellos de la mejor forma!
Comments